¿Por qué fallan los proyectos de e-learning?

El aumento de la demanda de formación eLearning en los últimos años encontró en la crisis económica una mayor difusión, ya que varios responsables de recursos humanos se decidieron conocer alternativas a la formación tradicional que ayudara a reducir los costes.


El interés creciente por la formación en línea, se acompaña una mayor exigencia por parte de los clientes (que en ocasiones ya son consumidores de e-learning) y nuevas empresas de formación y de tecnología, que encuentran en estas demandas una oportunidad de negocio.


Íñigo Babot en su post “Crecimiento del eLearning Corporativo: ¿nos lo creemos?” deja abierto al debate la cifra de un crecimiento interanual cercano al 20%, más allá de impresiones y opiniones, el consenso es claro si nos referimos a su tendencia de crecimiento.                            


Hay quienes mencionan a la reducción de costes como uno de los tales beneficios de la formación eLearning, pero en ocasiones, los proyectos de eLearning terminan siendo más costosos por los fallos en la planificación y la gestión.



Por ello, creo necesario identificar los seis fallos más comunes a la hora de gestionar un proyecto de eLearning, en base a los aportes de Bill shackelford en "Project Managing e-learning":

1. La estrategia de implantación no responde o no está en línea con los objetivos de la empresa. En ocasiones, el interés personal o profesional es lo que promueve la integración del eLearning en la organización. Esto que en un principio puede reconocerse como positivo puede generar tensiones o decepciones, si a la hora de planificar el proyecto eLearning la estrategia no se alinea a los objetivos de la organización.

2. No se ha creado el contexto organizacional adecuado. Al incluir tecnologías dentro del proyecto eLearning existe el riesgo de limitar la planificación a los aspectos informáticos. Es importante reconocer la dimensión del usuario dentro de las fases de integración, por lo que se sugiere diseñar un plan de sensibilización que informe, participe y de respuesta a los trabajadores que después serán alumnos.

3. Imitación de la formación presencial. Si bien en un primer momento, la formación eLearning imitó los modelos pedagógicos de la formación presencial, los desarrollos teóricos y las investigaciones realizadas en el campo de la formación en línea de los últimos años, han generado "una caja de herramientas" para diseñar modelos pedagógicos adaptados las características de los nuevos participantes. El e-Learning es un nuevo medio, con nuevas herramientas, oportunidades y competencias.

4. Fallan los sistemas de apoyo. El participante de una formación eLearning requiere tres tipos de apoyos: el administrativo, el pedagógico y el tecnológico. Nuestra planificación debe preparar a los equipos y a sus responsables, además de definir los procedimientos que garanticen el correcto aprovechamiento de la formación.

5. Falla la documentación del proyecto. El hecho de que los proyectos eLearning sean liderados por un "llanero solitario" o se limiten a pruebas pilotos dentro de la organización, exige evitar la tendencia de resolver las urgencias, postergando la generación de documentos y memorias del proyecto. Si no se cuenta con los recursos necesarios para desarrollar el proyecto deseado, es recomendable redefinir los objetivos según los recursos disponibles e ir documentando cada una de las fases del proyecto.

6. Preparación insuficiente del alumnado. La planificación del proyecto eLearning incluye el análisis y relación de los destinatarios, para preparar la organización y favorecer el aprendizaje. La formación eLearning exige un nivel de competencias TIC que es importante evaluar en la fase de análisis.

En síntesis,  cuando nos preguntamos por qué fallan los proyectos eLearning, es mejor incluirnos como parte del problema y analizar… ¿por qué fallamos al planificar y gestionar un proyecto e-learning?

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