El repositorio digital en la formación eLearning.

El contexto actual está potenciando el uso del eLearning en la formación profesional por la flexibilidad para el alumno (estudiar donde y cuando quiera) y las facilidades para el seguimiento y control del aprovechamiento de la acción formativa. Según María Luján Morfi (2010) el crecimiento en Europa es destacado, en especial en Italia donde el eLearning ya alcanza el 17% o Portugal con un 17%, Francia con el 23% y España ya supera el 33%.


Ilustración 1 - La nueva Biblioteca de Alejandría / Autor: Hajor (Diciembre, 2002)

En el presente post, nos centraremos en el uso del repositorio digital de recursos de aprendizaje. Si no está familiarizado con la terminología del elearning, piense en un formador presencial… éste dispone de un baúl de recursos didácticos que según la planificación de la clase, elige y adapta.

Con referencia al mundo digital, ¿por qué debería realizar un diseño a medida para cada curso o conformarse con productos prediseñados?, ¿por qué no disponer en su propio departamento de formación de un repositorio para ir seleccionando los OA (Objetos de Aprendizajes) deseados?, es más, si tiene su herramienta de autor y un campus, 


¿por qué no integrar estas herramientas y sus procedimientos asociados, en un sistema integral de elearning para producir, indexar, elegir y formar?

La creación de un repositorio de objetos de aprendizaje es necesaria para utilizar un sistema de búsqueda donde se indexan los recursos disponibles para simplificar la localización, ya que al tratarse de elementos digitales es importante guardar las referencias que ayuden a identificar:
  1. La versión,
  2. Fecha de edición y creación,
  3. Título,
  4. Autor,
  5. Palabras claves,
  6. Tipo de contenido.
    José Ángel Martínez y Pablo Lara en “Interoperabilidad de los contenidos en las plataformas de elearning: normalización, bibliotecas digitales y gestión del conocimiento” explican que estas tareas de indexación son posibles gracias a los metadatos. Los autores los definen como “toda aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso que tiene la finalidad de facilitar su recuperación, autentificación, evaluación, preservación”.

    La decisión de implantar un repositorio digital eLearning es un proyecto que debe responder a las necesidades de la organización, los tutores y los alumnos. Desde el punto de vista de la organización, la ventaja de los objetos de aprendizajes reutilizables está en la disminución de tiempos y recursos necesarios para la producción de nuevos materiales didácticos.
    Desde el punto de vista pedagógico, que implica a tutores y alumnos, un repositorio digital integrado al proyecto de eLearning nos permite programar itinerarios formativos a medida (que podemos adaptar durante la formación) que respondan a las andamiajes que requieran los alumnos durante cada una de las etapas de un curso, y atendiendo a sus estilos de aprendizaje.

    En síntesis, el repositorio digital permite mayor flexibilidad de cara a la planificación de la formación, pero exige un proyecto de eLearning que contemple su integración desde la producción de contenidos, el diseño de un curso y la tutorización de la acción formativa.

    Algunas preguntas útiles:

    1. ¿Qué porcentaje de sus cursos son reediciones o reutilizan contenidos de otros cursos?
    2. ¿su plataforma le permite programar diferentes itinerarios de aprendizaje según el cumplimiento de los objetivos?
    3. ¿cómo localiza un recurso didáctico ya desarrollado entre todos los disponibles?

    Bibliografía

    Martínez Usero, J. Á., & Lara Navarra, P. (2007). La interoperabilidad de los contenidos en las plataformas de e-learning: normalización, bibliotecas digitales y gestión del conocimiento. En: RUSC, Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4.

    Morfi, M. L. (s.f.). http://www.learningreview.com. Recuperado el 08 de Mayo de 2010, de http://www.learningreview.com/quien-es-quien-en-e-learning-/1884-formacion-por-e-learning-de-las-estadisticas-al-mundo-real

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