Preguntas sobre eLearning para el 2010




Una pregunta de Marcello Rinaldi en un grupo de LindkedIn que compartimos, me llevó a preguntarme sobre las reales posibilidades del eLearning en el 2010. Interrogantes que se renovaron después de visitar la última edición de Expo-eLearning en Madrid.
Entre tanto recurso tecnológico, es válido recordar que el aprendizaje es un proceso continuo en el tiempo con un objetivo definido que hay que evaluar. En consecuencia, asociar el eLearning con un aprendizaje sin esfuerzos o reducir sus contenidos a la mínima expresión conceptual, es una mala interpretación del aporte del eLearning a la formación práctica en las organizaciones.
Hoy, en el inicio de este 2010, la crisis presenta un escenario ideal en el eLearning para evaluar y reflexionar sobre el qué y cómo mejorar en la formación en línea. Desde mi punto de vista, comenzamos una etapa de profesionalización del eLearning caracterizada por:
·         Mayor exigencia por la transferencia de la formación al puesto de trabajo.
·         Aplicación de criterios de calidad,
·         Demanda de un modelo particular potenciando el uso pedagógico de las TIC.
·         Uso del eLearning en nuevos espacios formativos: administración pública, organizaciones sociales, fundaciones, etc.
Un grupo de responsables de formación exigían en Expo-eLearning aportes… pero, ¿cómo estamos desarrollando esas soluciones?
No hay una respuesta, no busquemos una respuesta. En un escenario donde continuamente se bombardea con “soluciones” tecnológicas y hay reducción de presupuestos, un primer paso es encontrar las preguntas adecuadas, la mayor fortaleza es reconocer la debilidad preguntarse sobre el qué y cómo desarrollamos eLearning.
Las características de las organizaciones productoras y demandantes de formación online, parecen concentrarse en alternativas de menor coste y mayor reutilización de recursos. En consecuencia,  la crisis es un escenario para innovar, para ser creativos en el uso de las herramientas tecnológicas que ya están a nuestro alcance y los participantes ya utilizan; nuestro aporte es crear un modelo pedagógico que aporte valor al uso de las TIC.
El eLearning no es una cuestión de euros, es una cuestión de ideas (creativas).

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