Competencias digitales. ¿Qué son? y ¿cuáles son los ámbitos de análisis?.

El avance de las TIC sigue; la disminución de los costes de los dispositivos tecnológicos y del acceso a Internet, son dos de las variables claves que explican el crecimiento de los usuarios conectados a la red desde los domicilios particulares, telecentros públicos o empresas.


Gráfico 1. Usuarios de Internet en América del Sur (Extraído de ExitoExportador.com, 2009)

Si bien en un primer momento, la integración de las TIC fue vista cómo un beneficio exclusivo de los países desarrollados, expresiones cómo los proyectos opensource y las acciones en países en vías de desarrollo, son experiencias exitosas en contextos donde las tecnologías conviven con las necesidades básicas insatisfechas. Algunos de estos proyectos son:

• ELearning for inclusion. Alfabetización digital para personas excluidas.

• PROFORMACAO (Brasil) Programa de formación para maestros.

• Instituto africano para el desarrollo económico y social (INADES) forma a personal agrario para mejorar los mircroemprendimientos.

• Intermón Oxfam. Forma a líderes locales para la creación y desarrollo de políticas públicas.

En consecuencia, la brecha digital no se limita a la disposición de la conexión o los artefactos tecnológicos, sino las competencias digitales para aprovechar el potencial de las TIC en un medio determinado.

En “Acceso Universal a la Alfabetización Digital. Políticas, problemas y desafíos en el contexto argentino” Landau, Serra y Gruschetsky (2007: 7) definen la alfabetización digital “como los conocimientos y habilidades para el desarrollo pleno del individuo en el medio social y laboral en pos de la consolidación de una sociedad democrática y plural”.

Pero ¿qué entendemos por competencias? Lévy-Leboyer (1997) detalla que las competencias son una visión integral del aprendizaje que integra: las aptitudes, actitudes y experiencia en un ámbito concreto.

En este sentido, la alfabetización digital resalta la importancia de la participación de agentes locales para el desarrollo de los programas ya que el saber hacer no se limita al conocimiento instrumental, sino que incluye los factores del medio que influyen en la realización de una acción.

El avance de las tecnologías en los diferentes campos de la sociedad hace necesario su dominio para lograr una participación activa del ciudadano en su entorno, lo que convierte a la alfabetización digital en una cuestión transversal que implica tres ámbitos determinantes para el desarrollo social:

1. Ámbito educativo. Se refiere a las instituciones de educación formal como escuelas, institutos y universidades.
2. Ámbito social. Programas de desarrollo social destinados a poblaciones en riesgo de exclusión o proyectos de prevención.
3. Ámbito laboral. La formación profesional de trabajadores.

En síntesis, la alfabetización digital es un proceso continuo a lo largo de la vida que siguiendo los estándares de competencias digitales para docentes publicado por UNESCO (2008) se explica cómo un desarrollo progresivo que parte de las nociones básicas a la profundización del conocimiento, para alcanzar un tercer estadio: la producción de conocimiento.


Bibliografía

CODARIN, L. (2005). “La investigación básica sobre educación y nuevas tecnologías. Sobre urgencias y necesidades en Argentina”. Recuperado el 19 de diciembre de 2009, del sitio web del Centro de Teletrabajo y Teleformación: http://www.caminandoutopias.org.ar/contenidos/notas/actualidad/0055.php

Estadísticas de Internet. Usuarios del Internet y Estadísticas de Población en América Latina, Norte América y el Caribe (s.f.). Recuperado el 11 de noviembre de 2009, del sitio web www.edictoexportador.com: http://www.exitoexportador.com/stats2.htm

LANDAU, M; SERRA, J.C. Y GRUSCHETSKY, M. (2007). Acceso universal a la alfabetización digital. Políticas, problemas y desafíos en el contexto argentino. Buenos Aires: DINIECE - Ministerio de Educación de Argentina.

LÉVY-LEBOYER, C. (1997). Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.

UNESCO (2008). Estándares de competencias en tic para docentes. Recuperado el 10 de diciembre de 2009, del sitio web de UNESCO:
http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/The%20Standards%20SP/Forms/AllItems.aspx

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